Tips y Consejos

Enfermedades en las uñas

A veces para identificar las enfermedades en las uñas no hay q ser profesionales, pues a simple vista podemos ver que algo no anda bien.

En este artículo he buscado varios problemas que se pueden identificar y el tratamiento que se debería dar.

Tipos de enfermedades en las uñas

Onicofagia

Son las personas que tienen el hábito de comerse las uñas. Aunque parece inofensivo, puede estar ligado al estrés o inseguridad que sienten las personas que las lleva a esto.

A partir de la mordedura de las uñas podrían arrancar también sus cutículas que es la que resguarda la uña de posibles infecciones y traumatismos.

En este caso es mejor no retirar la cutícula durante el procedimiento y aplicar crema hidratante en las manos al terminar el servicio.

2. Blandas y quebradizas

Otra enfermedad muy común puede ser la de uñas quebradizas.

Esto puede suceder por los procesos químicos agresivos o manicuras permanentes que han eliminado varias capas de queratina, vitaminas y minerales de sus organismos.

Para esto se debes evitar sumergir durante mucho tiempo sus manos en agua mientras se realiza la manicura  y jamás limar o cortar sus uñas después del contacto con agua.

3. Hongos

Esta enfermedad se conoce comúnmente como onicomicosis y no solo se produce por una mala higiene, también puede darse al practicar algún deporte o al haber sufrido algún traumatismo a lo largo de los años.

Puede que algunas personas requieran un tratamiento especial y un proceso diferente.

Al notar hongos en sus uñas lo recomendable es acudir al médico general o dermatólogo para iniciar un tratamiento lo antes posible y esperar a que la uña esté sana para realizar una manicura.

4. Manchas blancas

No siempre la falta de calcio es la causa de tener manchas como se creía anteriormente.

Las manchas también pueden ser un problema genético por lo que no necesitas hacer ningún procedimiento específico o aplicar remedios.

Lo importante es prevenirlas retirando bien el esmalte antes de pintar nuevamente y de hidratarlas.

5. Uñas encarnadas

Se presenta cuando la uña se clava en la carne, inflamándola. Por eso lo mejor es dejar los bordes y no recortar los picos de la uña del dedo gordo del pie, más bien limar en forma cuadrada.

La recomendación es que en lugar de hacer pedicura, realizar un spa de pies para que las uñas descansen y comiencen a sanar.

Elizabeth Mesa Lago

Ingeniera en Ciencias Informáticas y Manicure.

También puede gustarte...

4 Comentarios

  1. Kizzy Escalona dice:

    Quisiera q hablaran más sobre las enfermedades, en las uñas de los pies, tengo una hace años, los pies sufren más que las manos.

    1. Muchas gracias por comentar, estaré preparando un post sobre el tema. Saludos.

  2. Annalie benavides dice:

    Interesantisimo.yo pase por la uńa encarnada a la piel.te la inos latigazos y de verdad q se te inflaman.las uńas son complicadas.hay a tener mucho cuidado.hay q hidratarlas tanto la de las manos como los pies.

    1. Claro amigas, es así.. Gracias por comentar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *